FRANCIA. ACTUALIZACION MOVILIZACIONES

ASTIC Info

 

Como venimos informando, desde el pasado 14 de noviembre se están produciendo en Francia diversas convocatorias de movilizaciones y huelgas, tanto genéricas como propias del sector del transporte por carretera o de los agricultores. Unas motivadas por proyectos legislativos tendentes a modificar las pensiones, otras por incrementos de impuestos a los combustibles o para protestar por la presencia de transportistas extranjeros operando en suelo francés. De todo ello hemos venido informando con antelación (véase en nuestra web: http://astic.net/blog/flashes-informativos-1 ).

A pesar de sus diferencias en los motivos y en los convocantes, en todas ellas existe la posibilidad de cortes de carreteras y operaciones “escargot”, de marcha lenta de caravanas de vehículos. Hasta la fecha, las fuentes consultadas por esta asociación no han podido concretar los efectos que puedan tener sobre la actividad de nuestros vehículos cuando vayan a descargar/cargar en Francia o pasen por su territorio camino de otros países europeos.

En concreto, empezando por la más inminente, tenemos:

- 5 de diciembre, prorrogable ya que se ha convocado con carácter “indefinido” y así continúa a fecha de hoy, la huelga general motivada por la reforma de las pensiones. Ha sido apoyada por los sindicatos de transporte Force Ouvriere y CFDT pero, aunque dichos sindicatos tienen representación en nuestro sector, esta huelga, en principio, debe afectar fundamentalmente al transporte público en todas sus variantes. No obstante, la incidencia entre los trabajadores de puertos, muelles de carga y zonas logísticas en general puede dificultar las operaciones en cierta medida. Según establece la legislación francesa hoy es el último día en que los convocantes deben comunicar a las autoridades la naturaleza, itinerarios y duración de las movilizaciones de protesta que se vayan a realizar en apoyo de la huelga general a la que han hecho el llamamiento. Por ahora no ha trascendido dicha información. Si llegamos a tener conocimiento de la misma, se la haremos llegar inmediatamente si es el caso que pueda afectar al movimiento de los vehículos.

-7 de diciembre. Movilizaciones contra transportistas extranjeros (especialmente de Europa Central y oriental). Convocada por la patronal de transportistas autónomos OTRE. El 28 de noviembre consiguieron bloquear temporalmente fronteras entre Francia y Bélgica (como se advirtió desde aquí también a nuestros miembros). No han concretado en qué van a consistir sus actuaciones pero existe el riesgo de que una vez desatada la acción cualquier matrícula no francesa pueda dar motivo a intentos de bloqueo del vehículo.

-16 de diciembre. Huelga sectorial convocada por el sindicato de conductores CFTC, motivada por la reforma de las pensiones como la del día 5 pero a cuyos convocantes no quiso en su momento sumarse este sindicato y, por ello, aún siendo el mismo motivo, realiza este llamamiento específico y por separado. Son fechas, obviamente, muy críticas de cara a las fiestas navideñas. El grado de seguimiento de esta última convocatoria está por ver y dependerá mucho del mayor o menor “éxito” del resto de movilizaciones.

Intentaremos seguir la situación y anunciar, en su caso, los impedimentos a la circulación.

En caso de que en su empresa se tenga noticia de algún tipo de bloqueo -ya sea en carreteras interiores, en muelles o en fronteras- rogamos nos lo comuniquen -email a [email protected] a la mayor brevedad, para que podamos anunciarlo al resto de miembros de esta asociación.

Recuerde que para información actualizada sobre el estado de las carreteras en Francia, puede consultar la página web https://www.bison-fute.gouv.fr/maintenant,langes.html