FRANCIA. SE MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA

ASTIC Info

 

Los sindicatos franceses CGT y FO mantienen sus convocatorias a la huelga para el 9 de diciembre. Empezará a las 22h de ese domingo. 

La reivindicación principal es que las horas extraordinarias se paguen con incrementos del 25% y el 50% para los conductores en lugar del 10% que, según aseguran los sindicatos, es lo que se desprende de una decisión del Consejo de Estado del 28 de noviembre, en la cual se cuestiona el aumento de las horas extraordinarias previsto en convenio sectorial de transporte por carretera. 

Las patronales francesas del Transporte de Mercancías por Carretera dudan del nivel de incidencia de la convocatoria, pero ésta puede alcanzar un significativo nivel al estar la “temperatura social” muy elevada por las actuaciones de los “chalecos amarillos”, aunque aseguran que el motivo alegado por los sindicatos es completamente inexacto.

La señora Élisabeth BORNE, Ministra de Transportes, ha indicado que una
 decisión de la Administración anuló un decreto del 17 de noviembre de 2016 que garantizaba la primacía del convenio de empresa en las negociaciones corporativas sobre la tasa de aumento de las horas extraordinarias, el motivo era la principal causa de la alarma sindical. Además, la ministra, mediante carta de 4 de diciembre de 2018, aseguró que el artículo 42 de la LOM, presentado en las próximas semanas en el Parlamento, daría una base legal a este Decreto que derogaba la “reforma laboral". 

En la misma línea de “enfriamiento”, la aplicación de la decisión del Consejo de Estado que ha causado la reacción sindical se aplaza durante 9 meses, lo que permitirá, sin lugar a dudas, el voto de la LOM y su promulgación.

Esta información  no ha sido suficiente para cambiar el criterio de las dos organizaciones sindicales. Ambas fueron recibidas ayer, 6 de diciembre, en el Ministerio de Transportes. Los dos sindicatos siguen llamando a sus miembros a una huelga indefinida desde la noche del domingo, es decir, ambas organizaciones sindicales, después de su reunión con la ministra Elisabeth Borne, mantuvieron su llamamiento a una huelga indefinida a partir de las diez de la noche del domingo día 9.

A tenor de las informaciones de las que disponemos en ASTIC, los aumentos en las horas extra no son, de ninguna manera, cuestionados por esta decisión del Consejo de Estado y el llamamiento a la huelga es, por tanto, infundado. Pero, atendiendo a la compleja agitación social que vive el país vecino y a las declaraciones de los líderes sindicales, será necesario tomar todas las precauciones posibles, incluidos aplazamientos de viajes ya programados hasta ver la verdadera incidencia de los piquetes y de otras acciones que puedan repercutir en el tránsito, la carga o la descarga llevados a cabo por camiones de otros países, en particular de los nuestros.

Recomendamos ponerse en contacto con el destinatario para recibir información concreta de la situación en ese punto geográfico y, como ya viene siendo habitual, consultar la web oficial “bison futè” -que ha sido comunicada numerosas veces estos días por el asunto de los chalecos amarillos- para tener actualizados los posibles problemas de tránsito.