CATALUÑA. ACTUALIZACIÓN ALERTA VIAL POR NEVADAS

Flash Informativo 10.21

ASTIC Info

A lo largo de la tarde de hoy se ha estado en contacto con diversas instancias del Gobierno de Cataluña para “insistirles” en el carácter esencial de gran parte de la actividad de los camiones de cara a asegurar, por ejemplo, el suministro de alimentos para humanos y para animales en granjas y otras explotaciones agropecuarias, así como combustibles tanto de automoción como para uso en calefacción, etc. Todo ello enfocado a obtener alguna flexibilización de su decisión inicial (véase nuestra comunicación anterior esta misma tarde).

Finalmente nos acaban de confirmar que desde la Consejería de Interior se ha emitido la correspondiente notificación recogiendo dichas excepciones que puede usted encontrar en el siguiente enlace: https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/392642/comunicat-relacio-prohibicio-circular-camions-mes-75-tones (véase también archivo adjunto):

En el marco del dispositivo de las nevadas previsto para hoy y el fin de semana, se recuerda que en cuanto a la prohibición de circular a los camiones de más de 7,5 toneladas que entra en vigor desde las 19h de hoy viernes y hasta las 06h del lunes, quedan exentos todos aquellos vehículos considerados servicios esenciales (suministro sanitario y de farmacias, producción y distribución agroalimentaria humana y para granjas, transporte de animales vivos y combustibles).

Los vehículos de todo tipo o conjunto de vehículos que superen las 7,5 toneladas que tengan que circular en servicios de urgencia, emergencia y los suministros esenciales mientras siga vigente la restricción deberán contactar con el servicio administrativo del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil a través del correo [email protected] para obtener la autorización de circulación por el itinerario concreto. Será necesario que los transportistas faciliten el máximo de datos, como la matrícula y características del vehículo, producto, ruta y horario del desplazamiento.

Es de esperar que en próximas ocasiones las autoridades dejen de cometer este tipo de errores al tomar medidas que olviden la importancia capital del transporte por carretera para el funcionamiento de la sociedad, especialmente en momentos excepcionales y de emergencia y mucho menos que éstas sean tomadas sorpresivamente, sin tiempo de reacción para las empresas ni consulta o anuncio previo a los representantes sectoriales tal como había vuelto a suceder  en esta ocasión.

No hemos logrado aclarar con ellos si estas excepciones pueden considerarse aplicables al transporte internacional que, lógicamente, atraviesa su territorio hacia la frontera. Al escribir su solicitud al respecto, tal como se indica en la resolución de la Consellería, como transportista internacional podremos saber el alcance de esa flexibilización.