UK - FRANCIA Y ALEMANIA. ACTUALIZACIÓN FRONTERAS

ASTIC Info

 

Finalmente, los movimientos de trenes de Eurotúnel inician ya, según confirman desde la compañía.

Las agencias del denominado Foro de Resiliencia de Kent (KRF) acaban de comunicar que continúan trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno británico para gestionar la actual interrupción del tráfico en el condado.

La prioridad de todos los socios, incluida la Policía de Kent, el Concejo del Condado de Kent, Highways England y el Departamento de Transporte, es mantener a las personas seguras y cuidar a quienes están atrapados en las colas mientras esperan que, una vez las fronteras se hayan abierto, puedan finalmente cruzar el Canal. Mientras tanto, su consejo es que el tráfico de mercancías o de turistas no debe dirigirse a Kent antes de que el embotellamiento remita.
En informaciones cruzadas, desde la Embajada Británica en Madrid se ha informado a esta asociación de que la velocidad de realización sin cargo de test de antígenos a los chóferes se estima en unos 300 a la hora (véase información del procedimiento aquí). En el caso de resultar “positivo”, se realizará una prueba PCR adicionalmente -que tarda algunas horas en obtenerse- y si vuelve a ser de resultado “positivo” se pondrá en marcha el procedimiento del que informábamos anoche: alojamiento en hoteles y custodia del vehículo en Manstone durante 10 días. Sin embargo a esta hora, algunos conductores de nacionalidad húngara nos han reportado, a través de la asociación MKEF de dicho país, que no han visto ni indicios de que se estén haciendo esos tests. Lamentamos no tener noticias al respecto por parte de las empresas españolas.

En la M20, el Consejo del Condado de Kent asegura que continúa atendiendo a los conductores para que reciban bocadillos, agua potable y comida caliente. Los inodoros portátiles se instalaron el lunes a intervalos de 1 km entre los cruces 10a-11 y se limpian regularmente, según informa KRF. Otros 150 baños están disponibles para los conductores en Manston, donde también hay camiones de comida caliente y agua. 70 baños adicionales llegarán a Manston en el día de hoy.

Para más información à Autoridades locales de Kent (KRF)  https://kccmediahub.net/kent-resilience-forum-statement-on-traffic-disruption745

Por otra parte:

Hemos estado trabajando con el Ministerio de Transportes para que se emita una flexibilización de los tiempos de conducción y descanso que contemple lo sucedido (ya lo han confeccionado y se publicará en el BOE pero puede encontrar los detalles principales aquí. Así mismo, adjuntamos la Resolución) así como para que presionen ante las autoridades Francesa para que hagan lo propio (el Reino Unido ya lo ha hecho) y también para que levante las restricciones al tránsito de pesados vigente para festivos (desde las 22 horas de mañana hasta las 22 horas del día de Navidad). 
Desde la Comisión Europea también se está valorando esta medida, aunque hay temor de que “al levantar la mano” con las prisas por llegar a casa se pudiesen producir situaciones de riesgo de seguridad vial. Hacemos desde aquí hincapié en que este tipo de medidas ya se tomó al inicio de marzo cuando la prioridad era asegurar el suministro de los bienes básico para evitar la sensación de desabastecimiento y ello no tuvo consecuencias en siniestralidad. Ahora la prioridad es otra y pasa por facilitar al máximo posible el retorno de los conductores a sus domicilios en fechas tan señaladas. Por el momento no hay confirmación desde Francia ni de la flexibilización de los tiempos ni del levantamiento de la prohibición de circular el día 25. También el departamento de tráfico del Reino Unido se ha sumado a esta petición.

También es necesario extender el funcionamiento de las líneas de ferry a la tarde de mañana, pues su “calendario” está diseñado en vistas de un día de Nochebuena normal y un día de Navidad con restricciones de circulación. Nada de ello debería mantenerse ya que, insistoimos la prioridad debe ser facilitar el retorno de los conductores.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una novedad importante ha surgido en Alemania ayer, de la que acabamos de tener conocimiento a través de nuestros colegas de la asociación alemana BGL: A partir del 22 de diciembre de 2020, todas las personas que ingresen a Alemania pero que hayan estado en el Reino Unido o Sudáfrica durante los 10 días anteriores, deberán presentar un resultado negativo de una prueba COVID-19 tomada como máximo 48 horas antes de ingresar al país. Los resultados pueden ser de una PCR-RT o una prueba rápida de antígenos, pero la prueba debe haberse realizado de acuerdo con los criterios mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los proveedores de transporte de pasajeros ya no pueden organizar transportes a Alemania desde los países mencionados.

A partir del 1 de enero de 2021, solo se pueden transportar ciudadanos alemanes o residentes en Alemania.

Todavía se permite el transporte de mercancías. Sin embargo, los conductores profesionales no están exentos de la obligación de tener un resultado negativo en la prueba COVID-19, ni siquiera aquellos conductores que solo están transitando por Alemania, si han estado en esos países en los anteriores 10 días a su ingreso en el país.. La medida permanecerá en vigor hasta el 6 de enero de 2021. Se adjunta el texto legal (solo en alemán).