ALEMANIA. NUEVA REGULACIÓN PARA PERSONAS ENTRANTES

ASTIC Info

Nos informan desde la asociación hermana BGL, en Alemania, sobre una nueva regulación para las personas que ingresan en dicho país desde países considerados de riesgo en el contexto de COVID-19 a cumplir con el nuevo reglamento “Coronavirus-Enreiseverordnung” (fechado el 13.01.2021, vigente desde el 14.01.2021) que estipula requisitos para el prerregistro electrónico y las pruebas/test obligatorias. Estas nuevas disposiciones son válidas a nivel federal. Están reemplazando disposiciones anteriores que se emitieron a nivel regional (Bundesländer). Sin embargo, las disposiciones sobre el autoaislamiento obligatorio seguirán rigiéndose a nivel regional (Bundesländer).

Para las disposiciones generales del nuevo reglamento (aplicable a los no conductores), adjuntamos un folleto elaborado por el Ministerio Federal de Salud.

Sin embargo, existen disposiciones especiales / exenciones parciales para "personas que realizan, en un contexto profesional, transportes de personas o mercancías por carretera, ferrocarril, barco o aire en el cruce de fronteras, aplicando conceptos adecuados de seguridad e higiene" que describiremos a continuación.

El nuevo reglamento distingue tres niveles diferentes de riesgo:

• Áreas de riesgo

• Áreas de alta incidencia (“Hochinzidenzgebiete” = áreas con una tasa de incidencia particularmente alta)

• Áreas de variante de interés (“Virusvarianten-Gebiete” = áreas con una incidencia generalizada de variantes de virus que aún no son comunes en Alemania)

Para los conductores sujetos a las disposiciones especiales am ("personas que realizan, en un contexto profesional, transportes fronterizos de personas o mercancías por carretera, ferrocarril, barco o aire, aplicando conceptos adecuados de seguridad e higiene"), las disposiciones son las siguientes:

• Conductores que han estado en una “zona de riesgo” durante los últimos 10 días antes de entrar en territorio alemán:

Preinscripción: ninguna

Prueba COVID-19 negativa: Ninguna

• Conductores que hayan estado en una “zona de alta incidencia” durante los últimos 10 días antes de entrar en territorio alemán:

Prerregistro: Obligatorio: regístrese en https://www.einreiseanmeldung.de antes de ingresar. El formulario digital está disponible en muchos idiomas.

Prueba COVID-19 negativa: No prueba obligatoria para estancias de hasta 72 h. Para estancias de más de 72 h, se debe realizar una prueba obligatoria de COVID-19 antes de la entrada, que se mostrará a solicitud de una autoridad responsable. La prueba puede tener, máximo, 48 horas a la entrada.

• Conductores que han estado en un "área de variante de preocupación" durante los últimos 10 días antes de ingresar al territorio alemán:

Prerregistro: Obligatorio: regístrese en https://www.einreiseanmeldung.de antes de ingresar.

Prueba COVID-19 negativa: Obligatoria, sin exenciones. La prueba COVID-19 debe realizarse antes de la entrada, y se mostrará a solicitud de una autoridad responsable. La prueba puede tener, máximo, 48 horas a la entrada.

En el enlace https://www.rki.de/risikogebiete se puede encontrar información actualizada sobre la clasificación de países como “áreas de riesgo”, “áreas de alta incidencia” o “áreas de variante de preocupación”.

Todo lo que podemos decirles es que hubo dos borradores anteriores de este reglamento y ambos fueron mucho peores que el resultado final. Y la versión final todavía es lo suficientemente enrevesada como para producir dolores de cabeza.

En resumen, los conductores están exentos de la preinscripción si solo estuvieron en “áreas de riesgo” durante los 10 días anteriores a la entrada. Debe usted preinscribirles si estaban en "áreas de alta incidencia" o "áreas de variantes de interés" (o áreas de virus mutantes que RKI está denominando "área de variante de interés").

Los conductores están exentos de las pruebas previas a la entrada si se encontraban únicamente en “zonas de riesgo”, o bien en “zonas de alta incidencia” pero solo para estancias inferiores a 72 h.

Al regresar de "áreas de variante de interés" o en caso de regresar de "áreas de alta incidencia" y estancias de más de 72 h, hay obligatoriedad de test negativos previos a la entrada en Alemania.