PORTUGAL. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS POR CORONAVIRUS

ASTIC Info

El 6 de noviembre, el presidente de la República Portuguesa anunció la entrada en vigor del estado de emergencia y el toque de queda.

El estado de emergencia tiene una duración de 15 días, comenzando a las 00:00 horas del 9 de noviembre y finalizando a las 23:59 horas del 23 de noviembre, sin perjuicio de posibles renovaciones, en los términos de la ley.

Se aplica el toque de queda que ha entrado en vigor todos los días entre las 23h00 y las 05h00 hasta el 23 de noviembre. Además, en las próximas dos semanas (14-15 y 21-22) el período de toque de queda comienza más temprano, a las 13h00 (sábado y domingo).

Esta medida (toque de queda) es aplicable exclusivamente a los 121 municipios con alto riesgo de transmisión de Covid-19 (ver los 121 municipios en las páginas 17-20 “Anexo II”).

La medida prevé algunas excepciones, a saber, el desempeño de funciones profesionales o equivalentes, según lo acredite una declaración emitida por el empleador o entidad similar (el certificado CE podría utilizarse en el caso de conductores profesionales). Los conductores profesionales podrían continuar con su actividad.

Otras medidas importantes:

• Los restaurantes deben cerrar a las 22.30h;

• Los establecimientos comerciales deben cerrar a las 22:00 horas, excepto, por ejemplo, farmacias, gasolineras y servicios comerciales con servicio de comida para llevar;

• Los próximos dos fines de semana (14-15 y 21-22) los restaurantes y algunos establecimientos comerciales deben cerrar a la 1 p.m. Las excepciones son supermercados / hipermercados, farmacias, gasolineras y servicios comerciales con servicio de comida para llevar / entrega a domicilio.

• Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en áreas de servicio o gasolineras y, a partir de las 20:00 horas, en establecimientos minoristas, incluidos supermercados e hipermercados también.

• También se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos de acceso público y en la vía pública. La excepción son los espacios exteriores de los establecimientos debidamente habilitados para tal fin.

• En el período posterior a las 20h00, el consumo de bebidas alcohólicas solo está permitido dentro del alcance de un servicio de comidas.

Para obtener información sobre los horarios de las instalaciones y servicios disponibles en las estaciones de servicio y áreas de servicio a lo largo de las autopistas portuguesas, abra este enlace.

Fuente: ANTRAM