SUIZA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS CORONAVIRUS

ASTIC

Suiza está reforzando sus reglas de entrada, como muchos países de Europa y de todo el mundo. Es de temer los atascos de tráfico y los retrasos en las fronteras.

A continuación, se ofrece una descripción general de los cambios más importantes.

1. Recopilación de datos de contacto

A partir del lunes 8 de febrero de 2021, se debe completar un formulario con los datos de contacto para cada entrada a Suiza. Desafortunadamente, las regulaciones también se aplican (con excepciones) al transporte de mercancías y personas. Esto afecta tanto a los conductores de empresas extranjeras como al personal de conducción o pasajeros de las empresas de transporte de Suiza.

• Transporte de mercancías: En el transporte de mercancías, las restricciones son lo más bajas posible. Por lo tanto, los conductores de camiones solo deben proporcionar sus datos de contacto si ingresan a Suiza desde un Estado o área con alto riesgo de infección.

• Transporte de pasajeros: Por otro lado, tanto los conductores como los pasajeros del transporte profesional de pasajeros están obligados sistemáticamente a avisar, ya sea que la entrada provenga de una zona con o sin alto riesgo de infección. La empresa de transporte en autocar es la responsable del aviso (obligación de actuar ver artículo 4 de la ordenanza de medidas para combatir el coronavirus (COVID-19) en el ámbito del transporte internacional de pasajeros).

• Trabajadores fronterizos: Las personas que forman parte del tráfico fronterizo regional (trabajadores fronterizos) están totalmente exentas de la obligación de completar el formulario de ingreso electrónico.

La lista de países y áreas con alto riesgo de infección se puede encontrar en el sitio web de la Oficina Federal de Salud Pública de la OFSP. Se actualiza constantemente y debe comprobarse antes de cada viaje al extranjero.

Enlace: Estados / áreas con alto riesgo de infección

Existe un formulario en formato digital para la recogida de datos de contacto (medio de transporte, fechas de viaje, datos personales, dirección, etc.). Está disponible en varios idiomas.

Enlace: Formulario

Se requiere un registro por separado para cada entrada que así lo requiera. Sin embargo, el formulario también puede ser completado por la empresa (en lugar del conductor). Es importante que la confirmación, en forma de código QR, se envíe a la persona interesada (por ejemplo, por correo electrónico, SMS). El código QR debe poder presentarse en caso de un posible control al cruzar la frontera.

2. Obligación de realizar pruebas y poner en cuarentena

Generalmente, se aplicará una obligación de prueba y cuarentena cuando se ingrese a Suiza desde un país o región con un alto riesgo de infección. Sin embargo, los conductores de camiones y autocares están completamente exentos, independientemente del país desde el que crucen la frontera para ingresar a Suiza.

Advertencia: ¡La excepción no se aplica a los pasajeros de autocares o minibuses! Aquí se aplican las obligaciones generales de test y cuarentena (véase el punto 3 a continuación).

Enlace: hoja de información de FOPH sobre transporte internacional de pasajeros

3. Nuevas reglas de cuarentena

Al ingresar a Suiza desde un área de alto riesgo de infección y, en general, después del contacto con una persona que haya dado positivo, se deben respetar las siguientes pautas:

• Finalización anticipada de la cuarentena: a partir del séptimo día de la cuarentena, se puede realizar una prueba rápida de antígenos o una prueba de PCR por cuenta propia. Si la prueba es negativa, la cuarentena puede finalizar anticipadamente con el acuerdo de las autoridades cantonales competentes.

• Prueba obligatoria de la prueba: a la entrada desde una zona con alto riesgo de infección, se debe presentar una prueba de PCR negativa realizada en las últimas 72 horas. La cuarentena automática de 10 días puede levantarse a partir del día 7 con un nuevo resultado negativo de una prueba rápida de antígenos o una prueba de PCR. La misma regla se aplica a los viajes aéreos desde regiones que no están en la lista de áreas de alto riesgo.

Enlace: Cuarentena para viajeros que ingresan a Suiza

Fuente: ASTAG