UK - FRANCIA. ACTUALIZACIÓN CIERRE FRONTERA

ASTIC Info

Se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno de Londres con el Gobierno francés acerca del levantamiento de las medidas de bloqueo vigentes desde la medianoche del domingo en la frontera entre ambos países. Según ha anunciado el Ministro de transporte británico, Grant Shapps, nada más cerrarse dicho acuerdo y en medio de la preocupación por la nueva variante de coronavirus.

Prometió más detalles para los transportistas más tarde, pero los instó a no ir a Kent, donde hay unos tres mil camiones estancados.

Mientras tanto, las autoridades francesas dijeron que algunos viajes se reanudarían el miércoles.

Los residentes y nacionales estarán entre los que puedan regresar si tienen una prueba negativa reciente. Nos informan nuestros colegas de FNTR que serán pruebas rápidas de antígenos, pero no hay confirmación oficial de ello, ni de quién correrá con el coste ni tampoco sobre cómo se tratarán los casos “positivos”.

El Sr. Shapps tuiteó: "Buenos progresos hoy y acuerdo con el Gobierno francés sobre las fronteras. Esta noche proporcionaremos una actualización sobre los transportistas, pero los transportistas no deben viajar a Kent esta noche".

Las autoridades francesas dijeron que los ferrys y los trenes Eurostar reanudarían los servicios el miércoles por la mañana para ciudadanos franceses, ciudadanos de la Unión Europea y personas con residencia en Francia.

El cruce también estará permitido a las personas que realicen viajes esenciales, incluido el personal sanitario que lucha contra la Covid-19, aquellos que proporcionan transporte internacional de mercancías, tripulación de pesca y conductores de autobuses o trenes.

Pero para viajar, tendrán que haber recibido un resultado negativo de la prueba de PCR menos de 72 horas antes de la salida.

"Los ciudadanos franceses, las personas que viven en Francia y las que tienen una razón legítima tendrán que llevar una prueba negativa", según ha dicho el ministro francés de transporte Jean-Baptiste Djebarri.

La prueba PCR  es considerada como el "estándar de oro" por los epidemiólogos, pero tarda hasta un día o más en producir un resultado porque la muestra tiene que ser enviada a un laboratorio pero, como decíamos antes, varias fuentes entienden que los transportistas podrán proporcionar un resultado negativo del tipo más rápido de prueba, conocida como prueba de antígenos o de flujo lateral, antes de viajar a Francia.

No disponemos ahora mismo de más información. Estaremos atentos a novedades para seguir informándole.