ALEMANIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS CORONAVIRUS

Flash Informativo 26.21

ASTIC Info

 La entrada de España en la lista alemana de países de alta incidencia de la Covid-19 por parte del Instituto Robert Koch ha provocado que existan dudas sobre qué requisitos deben cumplir los conductores de camión procedentes de nuestro país para ingresar en Alemania. Dicho Instituto (RKI, por sus siglas en alemán) es el encargado, en base a datos numéricos recogidos oficialmente, de actualizar dicho listado, el cual puede consultarse en el enlace que le hicimos llegar el pasado día 14 en nuestro Flash Informativo número 17.21. Para intentar aclarar, en la medida de lo posible, la situación actual en relación a Alemania, le hacemos llegar esta comunicación. Nuestras fuentes son las informaciones recabadas de la asociación alemana BGL, la propia IRU y los enlaces a las webs de las autoridades alemanas en relación a este tema, como las que les hicimos llegar en el flash antes citado.

En primer lugar debe saber que Alemania ha decidido introducir el uso obligatorio de mascarillas médicas en el transporte público y en aquellas tiendas y comercios que todavía pueden abrir a pesar del cierre y que sus conductores pueden tener necesidad de visitar. Las “mascarillas caseras” o las bufandas ya no serán aceptadas. Las distintas regiones alemanas han procedido ahora a la aplicación de la decisión (consulte la descripción general en el archivo anexo).

Tenga en cuenta que, a partir del 18 de enero de 2021, la región alemana de Baviera solo acepta mascarillas médicas del estándar FFP2 o superior.

Por otro lado, como rezaba nuestra citada comunicación del día 14, existe la obligación de que los conductores de transporte de mercancías se preinscriban on-line al ingresar a Alemania después de una estadía en "áreas de variante de interés" (la llamada vulgarmente variante británica) o "áreas de alta incidencia" durante los últimos 10 días antes de la entrada. En esas últimas áreas de alta incidencia se encuentra nuestro país. Por lo tanto, según las informaciones disponibles, NO HAY REQUISITO DE APORTAR TEST NEGATIVOS SI NO SE VAN A SUPERAR LAS 72 HORAS DE ESTANCIA EN ALEMANIA por parte de los conductores provenientes de España (otra cosa es que ese conductor haya estado en UK en los últimos diez días, o en otros países con incidencia de variantes de preocupación, como la británica, pero sí es necesario registrarse (salvo que su estancia en Alemania sea inferior a 24 horas, según interpretación de la asociación alemana BGL).

Ha provocado desconcierto también el hecho de que el formulario solicita una dirección alemana de cuarentena. Evidentemente, los conductores extranjeros no tendrán dicha dirección para poder completar esa parte del formulario que, sin embargo, aparece como un campo obligatorio.

Hoy, el Instituto Robert-Koch (RKI), que gestiona la plataforma de preinscripción online: https://www.einreiseanmeldung.de, en su comunicado recomienda que, en esos casos, los conductores deben indicar la dirección de su primer lugar de entrega en Alemania.

Le ruego disculpe la repetida emisión de comunicaciones relacionadas con esta situación de controles fronterizos más o menos variables, necesidad o no de PCR u otras pruebas, registros de datos y uso de medidas de prevención de contagios pero los Estados (y en ocasiones también las regiones y hasta los municipios) no cesan de emitir normas y dictámenes que, además, a veces son origen de dudas y de informaciones apresuradas y contradictorias que pueden causar tanto a usted como a nosotros en ASTIC verdadera confusión.

En estos momentos, a tenor de la información que manejamos, esto es lo más ajustado a la realidad normativa que rige para entrar en Alemania siendo conductor de camión de transporte internacional