RUMANIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS CORONAVIRUS

Flash Informativo 266.21

ASTIC

A partir del 20 de diciembre de 2021, las personas que ingresen al país deben completar el formulario de localización digital de pasajeros en Rumania (PLF), un documento adoptado por 18 Estados de la Unión Europea y regulado por el Gobierno de Rumania.

Los conductores profesionales también deben completar el PLF.

¿Qué es el formulario de localización digital de pasajeros en Rumanía?

El formulario es un documento que muestra los países y áreas por donde viajó una persona antes de ingresar a Rumania.

El formulario es necesario para proteger nuestra salud y la de los que nos rodean, porque agiliza las investigaciones epidemiológicas y las medidas de salud como apoyo a la población.

Con base en los datos del formulario, las direcciones de salud pública podrán identificar y contactar más fácilmente a las personas que entraron en contacto, durante el viaje, con un ciudadano infectado con el virus SARS-CoV-2.

¿Qué información contiene el formulario de localización digital de pasajeros en Rumanía?

• Nombre y apellidos, datos identificativos y de contacto,

• El país, la región y la localidad desde donde viaja a Rumanía, incluidos los que están en tránsito,

• Ubicación y dirección de destino en Rumania,

• Los medios de transporte utilizados para viajar a Rumanía,

• Fecha de entrada en Rumanía,

• Datos de menores acompañantes, en su caso.

¿Quién tiene que rellenar el formulario de localización digital de pasajeros en Rumanía?

El formulario lo rellenan todas las personas que entran en Rumanía y viajan en avión, tren, carretera o transporte marítimo.

¿Dónde puedo acceder al formulario de localización digital de pasajeros en Rumanía?

El formulario digital se puede generar electrónicamente a través de la plataforma https://plf.gov.ro , desarrollada por el Servicio Especial de Telecomunicaciones (STS) en base a los requerimientos operativos del Ministerio de Salud.

Para acceder al formulario, es necesario autenticarse con una dirección de correo electrónico, donde el usuario recibe un enlace de acceso. Luego complete los campos con los datos requeridos. Los pasos son similares a los de la generación del certificado digital COVID de la UE.

La plataforma será accesible para cualquier persona a partir del 20 de diciembre de 2021.

¿Cuándo tengo que cumplimentar el formulario?

El formulario debe completarse individualmente con un máximo de 24 horas antes de ingresar a Rumania. Se puede completar electrónicamente desde su teléfono móvil, tableta o computadora.

¿Cómo se verifica el formulario?

Al verificar la cédula de identidad / pasaporte en el sistema informático de la Policía de Fronteras, se mostrará si la persona ha cumplimentado el formulario. No es necesario imprimirlo.

¿Quién tiene acceso a los datos personales rellenados en el formulario?

Los datos completados en el formulario son accesibles únicamente por empleados autorizados de las direcciones de salud pública y pueden ser utilizados estrictamente con el propósito de realizar investigaciones epidemiológicas.

Los datos están protegidos física y legalmente y no se transmiten a terceros.

STS proporciona medidas de seguridad cibernética específicas para el sistema informático para la emisión del formulario de localización digital de pasajeros.

Por otra parte, El Comité Nacional para Situaciones de Emergencia en Rumania publicó una orden adicional modificando las medidas que se aplican a los conductores profesionales que ingresan a Rumania desde países no pertenecientes a la UE o EFTA:

- Los conductores de vehículos con capacidad máxima autorizada superior a 2,4 toneladas que realicen transporte de mercancías, están ahora exentos de cuarentena y de la obligación de presentar resultado negativo de una prueba de PCR para la infección por SARS-CoV-2.

- los conductores con más de 9 asientos (incluido el asiento del conductor) que realizan transporte de pasajeros están exentos de la cuarentena si han sido vacunados, prueban la confirmación de la infección por SARS-CoV-2 en los últimos 180 días antes de ingresar a Rumania o pueden presentar una prueba de PCR negativa realizada a más tardar 48 horas antes de ingresar al país. Tenga en cuenta que solo se aceptan esquemas completos de vacunación (mínimo 10 días). La exención del conductor solo se aplica cuando se viaja con fines profesionales.

Las medidas que se aplican a los conductores de vehículos de mercancías, así como a los que realizan el transporte de pasajeros, que no están vacunados ni recuperados, que llegan de Estados miembros de la UE, el Espacio Económico Europeo o la Confederación Suiza, siguen siendo las mismas:

- Los conductores provenientes de las zonas verde o amarilla están exentos de cuarentena o de presentar resultado negativo de una prueba de PCR para infección por SARS-CoV-2. La exención del conductor solo se aplica cuando se viaja con fines profesionales.

- Los conductores provenientes de la zona roja están exentos de cuarentena si presentan resultado negativo de una prueba de PCR para infección por SARS-CoV-2 realizada a más tardar 72 horas antes de ingresar al país. La exención del conductor solo se aplica cuando se viaja con fines profesionales.

Fuente: UNTRR