RUMANIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS CORONAVIRUS

ASTIC

Rumanía: medidas COVID aplicables a conductores profesionales, salvo vacunados o con tránsito de menos de 24 horas.

El Comité Nacional para Situaciones de Emergencia en Rumanía adoptó la Decisión núm. 43 de 01.07.2021, que impone nuevas medidas para las personas que ingresan al territorio rumano.

Las áreas de riesgo se clasifican de la siguiente forma:

  - Zonas verdes: países donde la tasa de incidencia acumulada de nuevos casos de COVID-19 en los últimos 14 días es menor o igual a 1,5 por 1000 habitantes;

  - Zonas amarillas: países donde la tasa de incidencia acumulada de nuevos casos de COVID-19 en los últimos 14 días se sitúa entre 1,5 y 3 por 1000 habitantes;

  - Zonas rojas: países donde la tasa de incidencia acumulada de nuevos casos de COVID-19 en los últimos 14 días es mayor o igual a 3 por 1000 habitantes.

Las personas que llegan a Rumania desde áreas verdes no están sujetas a medidas de cuarentena ni a requisitos de aislamiento o pruebas del COVID.

Las personas que lleguen a Rumania desde las zonas amarillas, incluidos los conductores de vehículos de mercancías y los conductores de transporte de pasajeros, están sujetas a una cuarentena de 14 días. La cuarentena debe tener lugar en el domicilio de la persona, en un lugar declarado o, según sea el caso, en un lugar específico designado por las autoridades.

Excepciones a la medida de cuarentena:

- Personas que puedan justificar un ciclo completo de vacunación contra COVID-19, completado al menos diez días antes de la llegada a Rumanía. La justificación de vacunación se realiza mediante el Certificado COVID digital de la UE.

- Personas que estén en posesión de una prueba de RT-PCR negativa (completada no más de 72 horas antes de abordar o llegar a la frontera si viajan de forma independiente).

- Personas que hayan sido confirmadas positivas para la infección por el virus del SRAS-CoV-2 en los últimos 180 días antes de la entrada en Rumanía, para las que hayan transcurrido al menos 14 días desde la fecha de confirmación hasta la fecha de entrada en Rumanía.

- Personas en tránsito, si salen de Rumanía dentro de las 24 horas siguientes a su entrada en el territorio del país.

- Trabajadores transfronterizos que ingresan a Rumania desde Hungría, Bulgaria, Serbia, Ucrania o la República de Moldavia.

Las personas que llegan a Rumanía desde las zonas rojas, incluidos los conductores de vehículos de mercancías y los conductores de transporte de pasajeros, están sujetas a una cuarentena de 14 días. La cuarentena debe tener lugar en el domicilio de la persona, en un lugar declarado o, según sea el caso, en un lugar específico designado por las autoridades.

Excepciones a la medida de cuarentena:

- Personas que puedan demostrar pruebas de un ciclo completo de vacunación contra COVID-19, completado al menos diez días antes de la llegada a Rumanía. La prueba de vacunación se realiza mediante el Certificado COVID digital de la UE.

- Personas que hayan sido confirmadas como positivas para la infección por el virus del SRAS-CoV-2 en los últimos 180 días antes de la entrada en Rumanía, para las que hayan transcurrido al menos 14 días desde la fecha de confirmación hasta la fecha de entrada en Rumanía. La prueba de la infección por el virus SARS-CoV-2 se realiza mediante el certificado COVID digital de la UE.

- Personas que permanecen en Rumanía menos de 3 días (72 horas) y tienen una prueba de RT-PCR negativa para la infección por el virus del SARS-CoV-2, completada no más de 72 horas antes de abordar o llegar a la frontera si viajan de forma independiente. Si las personas no salen de Rumanía dentro de los 3 días (72 horas), serán puestas en cuarentena por un período de 14 días, comenzando con el cuarto día después de la entrada en el territorio rumano. La prueba negativa para COVID-19 se realiza mediante el Certificado COVID digital de la UE.

- Trabajadores transfronterizos que ingresan a Rumania desde Hungría, Bulgaria, Serbia, Ucrania o la República de Moldavia.

- Personas en tránsito, si salen de Rumanía dentro de las 24 horas siguientes a su entrada en el territorio del país.

Para las personas que llegan a Rumania (incluidos los conductores de vehículos de mercancías y los conductores de transporte de pasajeros) desde Gran Bretaña, Brasil, Nepal, Sudáfrica e India, solo se aplican las siguientes excepciones a la medida de cuarentena:

- Personas que puedan demostrar pruebas de un ciclo completo de vacunación contra COVID-19, completado al menos diez días antes de la llegada a Rumanía. La prueba de vacunación se realiza mediante el Certificado COVID digital de la UE.

-Personas que hayan sido confirmadas como positivas para la infección por el virus del SRAS-CoV-2 en los últimos 180 días antes de la entrada en Rumanía, para las que hayan transcurrido al menos 14 días desde la fecha de confirmación hasta la fecha de entrada en Rumanía. La prueba de la infección por el virus SARS-CoV-2 se realiza mediante el certificado COVID digital de la UE.

Para la lista de países por zonas (España , Portugal y Andorra están en la zona amarilla):

https://www.untrr.ro/userfiles/files/anexa_lista_08_07_2021.pdf