HISTORIA

Es la más antigua de las organizaciones empresariales de transporte españolas, remontándose sus orígenes al año 1960, e integrándose seguidamente en la Unión Internacional del Transporte por Carretera, (IRU), con sede en Ginebra.

Desde su nacimiento ha actuado siempre en defensa de los intereses del sector, tanto en el plano interno como en el internacional. ASTIC ha sabido ofrecer los servicios que en cada momento las circunstancias requerían; así se constituyó en 1960 como Asociación garante en España del Régimen TIR, y en 1986, del Régimen de Tránsito Comunitario.

Ha colaborado permanentemente con la Administración en la negociación de los Convenios Internacionales de transporte, impulsando con ello la mayor presencia de las empresas españolas en Europa.

Tras la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea y consiguiente desaparición de gran parte de los problemas aduaneros, ASTIC ha intensificado su actividad en tratar de mejorar las condiciones de actuación de las empresas afiliadas, ofreciendo su experiencia y conocimiento de los problemas del tráfico externo, sus relaciones con organizaciones homólogas en el extranjero, y una amplia gama de servicios que mejoren las condiciones de su competitividad.

Así, ASTIC ofrece asesoría jurídica y técnica, información de novedades normativas o de acontecimientos que afecten al transporte internacional, así como Cuadernos y Placas TIR y Garantías Comunitarias a tanto alzado

Historia de Astic

ORGANIGRAMA

Desde su fundación, la representatividad de todas las empresas afiliadas está garantizada en sus Estatutos, ya que éstos aseguran la presencia de todos sus miembros en alguno de sus órganos de Gobierno.

Historia de Astic

Al margen de la estructura orgánica, el número de sus afiliados permite una relación directa y un conocimiento personal, a los distintos niveles de cada una de las empresas afiliadas.

Según sus Estatutos, los órganos de la Asociación son los siguientes:

ASAMBLEA GENERAL: se reúne con periodicidad anual y está constituida por todos sus miembros.

JUNTA DE GOBIERNO: constituida por los delegados elegidos, por las empresas afiliadas, y representa tanto a las circunscripciones territoriales, como a las distintas especialidades del transporte internacional por carretera.

 Descargar "Junta de Gobierno"

PRESIDENTE

D. Marcos Basante Fernández 

VICEPRESIDENTE DE MERCANCIAS

D. Juan Jesús Sánchez Serrano

VICEPRESIDENTE DE VIAJEROS

D. Rubén Prada García


TESORERO

D. Antonio Pérez Millán

CONTADOR

D. Esteban Sánchez Bernabé


DIRECTOR GENERAL

D. Ramón Valdivia Palma

Odoo - Sample 2 for three columns

DIRECTORA FINANCIERA. RESPONSABLE RR HH.

Dña. Mª Carmen Arias Martín

Odoo - Sample 3 for three columns

RESPONSABLE FORMACIÓN. ATENCIÓN AL AFILIADO

Dña. Ana Muñoz Castro


Odoo - Sample 3 for three columns

SECRETARIA DE DIRECCIÓN Y DPTO. TIR

Dña. Teresa Benadero Torres

DIRECTOR DPTO. LEGAL

D. Miguel Yñigo

Odoo - Sample 3 for three columns

DIRECTOR TÉCNICO, DPTO. TIR

D. José Manuel Pardo

OBJETIVOS

Nuestro objetivo es la representación y defensa de los intereses de las empresas dedicadas al transporte internacional por carretera.

Para ello ASTIC, representa al sector ante todas las instancias de poder político y administrativo, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea. La colaboración de ASTIC con las autoridades españolas se refleja en su incorporación a órganos consultivos, dentro del Ministerio de Fomento, como el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la Comisión de intermodalidad y Consejo de Transporte Terrestre. Asimismo, tiene una participación activa en la negociación y posterior seguimiento de los convenios internacionales celebrados por España en materia de transportes.

Existe además y al margen de los cauces formales de colaboración, un frecuente intercambio de información y puntos de vista, al más alto nivel, lo que facilita en la práctica la defensa de los intereses de sus asociados.

La innovación como motor de desarrollo.

ASTIC presta una atención preferente al transporte combinado Ferrocarril-Carretera, habiendo participado como promotora y socia fundadora junto con RENFE, NOVATRANS y 20 empresas de transporte, en la constitución de la sociedad COMBIBERIA que se encarga en la actualidad de la comercialización y gestión de este tipo de tráfico.

Existe también en el seno de la propia Asociación una Sección enteramente dedicada al transporte combinado, llamada UOTC con entidad propia a nivel institucional ya que tiene su propio Presidente y Comité de Gestión.

ASTIC, a través de la creación de su empresa de servicios SETIR (www.setir.es) facilita el uso de servicios tan habituales para las empresas del sector del transporte, como son las tarjetas y dispositivos interoperables de autopistas europeas, recuperación de céntimo sanitario e IVA, tacógrafo digital, gestión de flotas, recuperación del gasóleo profesional, venta de documentos CMR y Títulos de garantía, etc.

La interlocución constante a todos los niveles, garantía de la representatividad de nuestros afiliados.

Ante las autoridades de la Unión Europea, su participación se canaliza a través de los Comités de Liaison de la IRU, organización de la que ASTIC es socia activa y a través de su propio Departamento de Asuntos de la Unión Europea e Internacional.

ASTIC mantiene además una intensa colaboración con las Asociaciones homólogas extranjeras, particularmente con la asociación francesa AFTRI, y la portuguesa ANTRAM con las que mantiene una especial relación personal y de diálogo, así como con otras, lo que le permite obtener de manera inmediata información detallada de sus países y resolver eficazmente los problemas con los que se pueden encontrar sus asociados en el exterior.

El respeto al medioambiente, clave para un desarrollo sostenible.

ASTIC es la única Asociación de Transporte española que adoptó en el Congreso de la IRU, celebrado en Budapest en 1996, la Carta de la IRU para un Desarrollo Sostenible, acorde con las recomendaciones de la Cumbre de la Tierra, que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992.

Pero ASTIC no está preocupada sólo en el ámbito material; por ello, consciente de que hay que mejorar y conservar el medio ambiente e incrementar la seguridad en la carretera, constituyó la Fundación Francisco Corell, en defensa precisamente de esos objetivos (www.fundacion-fcorell.es).

Reconocimientos, impulso que nos motiva a mejorar

Su labor en defensa del transporte internacional por carretera ha ido aumentando a lo largo de los años, como lo confirma el hecho de que le fuese otorgada por el Ministerio de Fomento la primera Placa al Mérito del Transporte en Carretera, dada a una Asociación Profesional, en reconocimiento a sus méritos. También su Presidente, D. Pere Padrosa, fue galardonado con la Medalla al Mérito en el Transporte.

TRABAJO EN RED

ASTIC ostenta la Secretaria General de Transfrigoroute que agrupa a las empresas especializadas en el Transporte bajo Temperatura Dirigida y a los fabricantes de Equipos de Frío.

Forma parte ASTIC también de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales - fundada en 1977, siendo la institución que representa a los empresarios españoles. ASTIC participa en la CEOE en el análisis permanente de la actividad económica y sociolaboral de España, con el objeto de proponer soluciones para la mejora de la competitividad de las empresas.

A iniciativa de ASTIC, se constituyó la CTC (Confederación Española del Transporte por Carretera) que agrupaba a todo el transporte internacional tanto de mercancías como de viajeros, y que fue miembro activo de la IRU. Pertenece también a ASTIC, la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), constituida el 24 de mayo de 2001. Agrupa a aquellas empresas que realizan este tipo de transporte intermodal en un momento en el que, desde todas las Administraciones, se trata de fomentar al Transporte Combinado.

Por este motivo, UOTC participa también activamente en el Grupo de Transporte Combinado de la IRU.

UOTC defiende la alianza del transporte por ferrocarril con el transporte por carretera, con el objeto de optimizar la utilización complementaria de otros modos de transporte, considerando al transporte por carretera como modo imprescindible.

Entre los fines principales de la U.O.T.C.se encuentra la representación y defensa de los intereses de los Operadores españoles de Transporte Combinado ante las diversas Administraciones Públicas y ante los Operadores Ferroviarios nacionales y comunitarios.

A iniciativa de UOTC se creó el CPTMF (Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril) lobby de organizaciones empresariales, cuyo objetivo fundacional es el de promover el uso del ferrocarril como un modo de transporte de mercancías eficaz, eficiente y complementario a otros modos de transporte, en especial al transporte por carretera.

Tiene ASTIC su propia Sociedad de Servicios, (SETIR SLU ), instituida con el objetivo de prestar el mayor número de servicios a las empresas de Transporte Nacional e Internacional por carretera. En constante innovación en el desarrollo de nuevos servicios para cubrir las necesidades de sus empresas.

Esta voluntad de servicio es la que, consecuentemente, ha impulsado también a ASTIC a crear una Fundación, que se denomina Fundación Francisco Corell en homenaje y reconocimiento a la labor desempeñada en beneficio del transporte internacional por carretera por uno de sus presidentes más representativos.

Se trata de la primera Fundación dedicada a la Promoción y Desarrollo del transporte internacional por carretera y preocupada por la seguridad y el respeto al medio ambiente en este modo de transporte.