BÉLGICA. PUERTO AMBERES - BRUJAS

Flash Informativo 4.24

ASTIC

A partir del 15 de enero de 2024, el puerto de Amberes-Brujas implementará un sistema obligatorio de recogida certificada para acceder, manipular y liberar contenedores de importación en Amberes. Ya no se aceptará el sistema actual que utiliza códigos PIN. Esta nueva plataforma digital permite un transporte de contenedores de importación seguro, transparente y más eficiente.

Para garantizar una transición sin problemas, todas las partes afectadas, incluidas, entre otras, compañías navieras, agentes marítimos, terminales de contenedores, empresas de transporte y logística, operadores de transporte terrestre, operadores ferroviarios y empresas de transporte por carretera, deben registrarse para la recogida certificada.

A partir del 15 de enero, los contenedores que salgan del puerto de Amberes a través de transporte terrestre, ferrocarril o camiones, solo se entregarán a través de la nueva plataforma de recogida certificada, utilizando los datos de identificación personal de los operadores y previa verificación por parte de la aduana. Por tanto, es fundamental que todos los afectados se registren antes del 15 de enero, ya que a partir de esa fecha ya no se aceptará el actual sistema de códigos PIN para la liberación de contenedores.

El nuevo sistema de recogida certificada se implementará inicialmente en las terminales de aguas profundas de Amberes, incluidas DP World (K1700), MPET, PSA 869 y PSA 913. Se espera que todas las demás terminales entren en funcionamiento poco después de esta fase inicial. Las terminales de contenedores de Zeebrugge no se verán afectadas durante esta primera fase de implementación.

Encuentre información adicional sobre la recogida certificada y los pasos del proceso de solicitud en el sitio web de recogida certificada. Encuentre guías específicas para todas las partes afectadas a través de estos enlaces:

Más información para partes de lanzamiento

Más información para operadores de terminales

Más información para agentes marítimos

Más información para operadores de transporte

Preguntas frecuentes

Fuente: FEBETRA