CROACIA. ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS

Flash Informativo 33.20

ASTIC Info

Complementamos la información que le acabamos de enviar. En el día de hoy, Croacia ha hecho una nueva comunicación ampliando la lista de países afectados y ya se incluye el Reino de España.

En el documento adjunto puede encontrar, con los membretes oficiales correspondientes, la resolución del día 13 de marzo que le comentamos. Hay una traducción de cortesía al inglés.

En dicho texto, explícitamente se da, entre otros, a nuestro país como uno de los incluidos en “categoría 2” que obliga a “cuarentena” de 14 días para todos los ciudadanos de esos países que pretendan entrar en Croacia. Recuerdo que dicho país no es firmante del tratado de Schengen y, por lo tanto, goza de mayor libertad la hora de gestionar sus fronteras. Por ahora no está adoptando medidas diferentes de otros países que sí son miembros de ese tratado, pero podría hacerlo en cualquier momento.

NOTA IMPORTANTE: del texto disponible no se deduce ninguna exención para el transporte de mercancías, como sí aparece en el resto de actuaciones de otros gobiernos según le hemos venido informando. Al ser un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores, puede que se les haya  “pasado por alto” ese particular. Estamos intentando aclarar dicha duda para poder asegurarle si está o no afectado por esa “cuarentena” cualquier ciudadano sin distinción o están expresamente excluidos los conductores profesionales de transporte de mercancías por carretera.