ITALIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS POR CORONAVIRUS

Flash Informativo 69.20

ASTIC Info

 

Anoche se emitió el Decreto del Primer Ministro de fecha 22 de marzo de 2020 sobre "Disposiciones adicionales de implementación del decreto - 23 de febrero de 2020, n.° 6, que contienen medidas urgentes con respecto a la contención y gestión de la emergencia epidemiológica de COVID-19". Este decreto se aplica a todo el territorio nacional,  a las regiones con estatutos especiales y a las provincias autónomas de Trento y Bolzano.

Se presta especial atención a lo siguiente:

- Art. 1.1b: Las personas no pueden utilizar medios de transporte públicos o privados para llegar a un municipio diferente del que se encuentran actualmente, con la excepción de razones laborales o de salud o en casos de extrema urgencia.

- Art. 1.4: Las empresas no esenciales tienen hasta el 25 de marzo para prepararse para la suspensión; Esto incluye el envío de bienes en stock.

Este decreto entrará en vigencia a partir del 23 de marzo de 2020  hasta el 3 de abril de 2020. Además, el Decreto del Primer Ministro del 11 de marzo de 2020 y la ordenanza del Ministro de Salud de 20 de marzo de 2020, ambos vigentes a partir del 25 de marzo de 2020, se prorrogan al 3 de abril de 2020.

Se suspenden todas las actividades de producción industrial y comercial no esenciales, con excepción de las mencionadas en el Anexo 1 del texto. Las reglas generales del decreto (archivo pdf aquí - TI - traducción oficial no disponible), en el Anexo 1, especifican las actividades de producción y los servicios que pueden continuar con su actividad (Códigos ATECO - https://www.istat.it/it/archivio / 17888).

Se recomienda que las empresas de logística y transporte de mercancías por carretera consulten con sus clientes en Italia para verificar si su actividad se encuentra entre las incluidas en el Anexo 1 y, por lo tanto, pueden continuar trabajando.

Algunas de las actividades incluidas en el Anexo 1 son:

- Producción de material de embalaje de madera.

- Recogida, tratamiento y eliminación de residuos.
- Recuperación de materiales.


- Mantenimiento y reparación de vehículos.

- Comercio de piezas y accesorios de vehículos.

- Comercio al por mayor de equipos de transporte.

- Comercio al por mayor de productos derivados del petróleo, lubricantes y combustible para calefacción.

- Transporte terrestre y transporte por tuberías.

- Transporte marítimo y fluvial.

- Transporte aéreo.

- Actividades de almacenamiento y transporte.

- Servicios postales y de mensajería.

- Embalaje (cuenta propia y de terceros).