N.I. 83.18. Estudio de Transporte Internacional

Notas Informativas

Share on Social Networks

Compartir enlace

Usar vinculo permanente para compartir en redes sociales

Share with a friend

Por favor iniciar sesión para enviar esto document por correo!

Incrustar en tu sitio web

Select page to start with

Post comment with email address (confirmation of email is required in order to publish comment on website) or please iniciar sesión to post comment

3. E n transporte internacional, la primera potencia es , en efecto con mucha diferencia , Polonia . España ocupa el segundo lugar y podemos decir que es el úni co país occidental que soporta el empuje de los países del Este como puede verse en el gráfico siguiente:

4. P or otro lado, los camiones con matrícula de España mantienen un claro dominio en el transporte de las exportaciones españolas que salen de aquí por carretera con una cuota superior al 60%, por el momento n o amenazada por los países de l E ste. El relativo crecimiento de Lituania ha sido a costa de l a cuota de Portugal: Dominio español que se mantiene también en las importaciones: en este caso llama la atención la bajada de camiones con matrícula de Polonia a costa de los registrados en Rumanía.

5. En el transporte de cabotaje, el predominio de los transportistas de los países del Este es absoluto, aunque España también , en este pequeño sector del cabotaje , ha incrementado su participación en el 2017 . Algo parecido a lo que sucede en el transporte entre terceros, también llamado triangular o cross trade , claramente dominado por los países del E ste, y en el que España no participa de forma significativa:

1. Nº 8 3 .1 8 Madrid, 2 6 de s eptiembre de 201 8 E ST UDIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL

2. Nº 8 3 .1 8 Madrid, 2 6 de s eptiembre de 201 8 E ST UDIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL En la reunión mantenida hoy, 26 de septiembre , con la Consejería Técnica de Estudios del Ministe rio de Fomento se ha presentado la actualización del estudio “ E l transporte internacional de mercancías por carretera realizado por los vehículos pesados españoles” con datos del año 2017. Puede encontrar la presentación del mismo pinchando aquí y un resumen de los datos que consideramos más relevantes en el cuerpo de est a Nota Informativa . La primera conclusión que cabe extraer de dicho informe sob re el transporte internacional es que los transportistas españoles, al contrario de lo que algunas voces no cesan de repetir, están mejorando su cuota de mercado. En efecto, tal puede deducirse de los datos recogidos en el informe, a pesar del crecimiento del transporte realizado por transportistas del este de Europa , principalmente Polonia, Lituania y Rumanía, los transportistas españoles están manteniendo, e incluso incrementando , su cuota de mercado y acercándose a las cifras de Ton.k m que marcaron réco rd histórico en 2007. Es muy significativo también que, por primera vez desde que se registran estos datos, Alemania, a pesar de la potencia de su economía y su carácter exportador , se ha visto superada por las Ton.k m producidas por camiones con matrícul a de Polonia gracias al crecimiento polaco en el sector de transporte internacional.

6. España sigue realizando , claramente , más cabotaje del que soporta: la diferencia se mantiene más o menos estable desde hace un a década. De todo lo expuesto puede concluirse: 1. Que las empresas españolas de transport e, hasta el 31 de diciembre de 2017, seguían siendo muy competitivas en el ámbito internacional. 2. Que las leyes de salario mínimo en algunos países europeos no han conseguido mejorar la competitividad de su transporte: Francia y Alemania han seguido perdien do cuota de mercado a favor de las empresas del Este, a diferencia de España donde ese tipo de medidas no se han implantado. 3. Que España sigue realizando mucho más cabotaje que el que soporta, por lo que no debería defender que se restringiera este tipo de actividad. 4. Que, en cambio, no realiza de forma significativa transporte triangular o cross trade sino de forma accesoria al transporte internacional bilateral, por lo que podría defenderse una legislación más restrictiva en la materia sin causar perjuicio a la actividad de las empresas radicadas en nuestro país. C/ Príncipe de Vergara, 74, 3 planta - 28006 MADRID Tlf.: 91 451 48 01 / 07 – Fax: 91 395 28 23 E - mail: astic@astic.net Nota: Prohibida la edición, distribuc ión y puesta en red, total o parcial, de esta información si n la autorización de A ST I C

Vistas

  • 113 Vistas totales
  • 85 Vistas del sitio web
  • 28 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Acciones Sociales
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Share count

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 1

  • 1 beta.astic.net